Actualidad

01/03/2017

Algunas consideraciones medioambientales del reciclado de hierro

Algunas consideraciones medioambientales del reciclado de hierro

En el precio del hierro por kilo hay mucho más que lo que obtenemos cuando acudimos a los centros de reciclado.  Cuando se recicla una tonelada de acero estamos ahorrando la extracción de 1100 kg de hierro y aproximadamente unos 630 kg. de carbón. Reciclar, además de aportar dinero, es beneficioso para el planeta.

Porque, además, con el hierro reciclado reducimos la cantidad de emisiones de CO2, el consumo de agua y energías y, por tanto, la contaminación de la atmósfera. El precio del hierro por kilo también es el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos.

Hay que tener en cuenta que el material no pierde ninguna de sus propiedades en el proceso de reciclado, por lo que se puede repetir el proceso infinitas veces. Los usos del producto resultante del reciclado tienen los mismos usos que el que se obtiene de la mina, pero el coste del que proviene de las plantas de reciclado y tratamiento es muy inferior. De hecho se estima que aproximadamente el 40% del hierro y acero que se produce a nivel mundial, proviene del reciclado.

El reciclado del hierro tiene varios pasos que detallamos a continuación. Empezamos por la clasificación, algo que se hace en la planta con el uso de imanes, que separan el hierro del resto de las sustancias. Una vez hecha la clasificación pasamos a la fragmentación y de ahí a la separación de los metales, algo que se consigue con el uso de corrientes eléctricas. Los últimos pasos son el cizallado, que lo que hace es fragmentar los trozos más grandes y de ahí pasamos al embalaje para facilitar su manejo y transporte.  

Empresas como Recuperaciones Manuel Grueso suministramos hierro reciclado a las grandes multinacionales y contribuyen a la conservación del medio ambiente y reducción de emisiones contaminantes.