Actualidad

12/04/2016

Algunos datos sobre el reciclaje de acero en nuestro país

Algunos datos sobre el reciclaje de acero en nuestro país

Reciclar metales es un proceso cada vez más extendido en los países industrializados. El reciclaje de acero es esencial para garantizar la sostenibilidad de su producción en el futuro.

Gracias a que conserva sus cualidades por tiempo indefinido, el acero puede reciclarse casi completamente todas las veces que se quiera. Según la Unión de Industrias Siderúrgicas (UNESID), desde principios del siglo XX se han reciclado en todo el mundo aproximadamente 22.000 millones de toneladas de este metal. De hecho, actualmente en todo el planeta se reciclarían 15 toneladas de acero por cada segundo que pasa.

Esto supone que cerca de la mitad del acero que usamos a diario, contenido en los objetos que tenemos a nuestro alrededor, procede del reciclado de chatarra. Solamente en nuestro país, algo más de tres cuartas partes del acero que se produce, procedería de chatarras férricas.

En gran medida esto es posible gracias a que la tasa de reciclado de envases metálicos se ha doblado en apenas una década. Durante el año 2001 se reciclaban en España solo el 43% de los envases de acero. Sin embargo, este porcentaje alcanzó el 84,8% en el año 2011, lo que supuso la recuperación de 240.348 toneladas de residuos. Así, nuestro país supera la tasa media europea de reciclaje de envases de acero, que se sitúa en el 70%.

Además, contamos con muchas empresas que se dedican a reciclar metales de una forma eficiente para nuevos usos industriales de distinta índole. En el año 2011 las acerías españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero, de los cuales 4,8 millones procedían de otros países.

En Recuperaciones Manuel Grueso nos dedicamos a la compra y tratamiento de chatarra férrica, contribuyendo a la sostenibilidad y el buen aprovechamiento de hierros y otros metales. Llámanos si deseas más información sobre nosotros.