A estas alturas, todo el mundo sabe de la importancia del reciclaje y la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, un trabajo que llevamos a cabo en nuestra empresa para ahorrar en materias primas y, sobre todo, reducir las emisiones contaminantes. Pero, ¿sabes cuáles son los residuos que más contaminan el medio ambiente?

Este asunto queremos abordarlo hoy en Recuperaciones Manuel Grueso, porque hemos comprobado que hay bastante desconocimiento de que, por ejemplo, los metales son residuos muy contaminantes de la flora y fauna de un terreno, pudiendo llegar a producir daños irreparables en ellos.

En esa lista de materiales más contaminantes a los que damos prioridad en nuestra empresa de gestión de residuos en la Comunidad de Madrid están, sin duda alguna, el mercurio y el plomo. El mercurio pasa por ser el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente, con una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos. El problema es que al ponerse en contacto con un ambiente acuático, se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimentan.

Por su parte, el plomo puede llegar a desencadenar graves problemas de salud en las personas en caso de ingesta. De ahí que sea fundamental el reciclaje de las pilas y la baterías, que contienen en su interior plomo, mercurio, cadmio y níquel, otros metales contaminantes junto con el zinc o el estaño.