Actualidad

01/12/2016

La problemática del coltán

La problemática del coltán

El reciclar metales es algo muy importante por motivos ecológicos y económicos como hemos visto en nuestro blog, pero también es algo fundamental desde un punto de vista social. El reutilizar los metales que ya no necesitamos servirá para depender menos de los recursos naturales y eso tiene un lado muy positivo en la situación mundial. En algunos países tercer mundistas que son muy ricos en algunos tipos de minas, se consiguen materiales con un alto coste humanitario. El coltán es uno de esos materiales que excasean en muchas zonas del planeta y que en otros países como el Congo sen encuentran con cierta facilidad. 

La mayoría de aparatos electrónicos modernos llevan coltán en su interior, por lo que nuestra sociedad necesita grandes cantidades de dicho material. Para ello las multinacionales en muchos casos pagan a países africanos para conseguir coltán sin supervisa con el procedimiento debido de qué manera ha sido obtenido dicho material. En esas minas muchas veces se vulneran los derechos humanos. Además, no olvidemos que además la fiebre del coltán propicia muchas guerras en toda la zona.

Ha quedado claro que el reciclar metales puede ser la clave para hacer nuestra sociedad más independiente y así poder ser más justos a la hora de comprar materiales a otros países. Los derechos humanos es algo que debemos garantizar entre todos y cada pequeño detalle que ayude a ello será algo importante a tener en cuenta.

Confía en el gran compromiso que mostramos cada día desde Recuperaciones Manuel Grueso.