Hay ciertos metales que se reciclan mucho más que otros y que tienen siempre mayor demanda en las chatarrerías en Madrid, metales que coincide que sus propiedades no se ven mermadas con respecto al metal directamente extraído, por lo que siguen siendo perfectamente válidos para gran cantidad de trabajos y sectores industriales.

Entre los materiales que más se reciclan en Recuperaciones Manuel Grueso están sin duda el hierro, en forma de acero en muchos casos, y el aluminio. Con respecto a este último, el aluminio reciclado tiene la ventaja de que se tiene las mismas propiedades que el original, que como metal tan solo se puede extraer de la bauxita, pero con el añadido de que únicamente se emplea el 5% de la energía y la mano de obra que se necesita para su producción primaria, por lo que su utilización de segunda mano, por así decirlo, sale mucho más económica para muchas industrias, al margen de ser más respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto al acero, las cifras que se manejan en las chatarrerías en Madrid es que la mitad del que se utiliza en la producción industrial en España proviene del acero reciclado, lo que da una muestra de la importancia y el ahorro que genera el reciclaje y las plantas que se dedican a ello. Y otro dato que lo ejemplifica es que el total de hierro y acero que se recicla anualmente es superior a la suma del peso del aluminio, el plástico y el vidrio reciclados juntos. Por último, otros metales también muy reciclados son el latón y el cobre.