Como expertos en la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid queremos repasar en este post las medidas de seguridad a seguir en los trabajos de derribo, uno de nuestros servicios.

Entendemos por derribo o demolición los trabajos destinados a deshacer total o parcialmente una construcción. Queremos en este espacio identificar los riesgos más importantes que pueden presentarse en este tipo de trabajos que acometemos en Recuperaciones Manuel Grueso. Hablamos de: desplomes no controlados, caídas de alturas, caídas de objetos, proyecciones o golpes o cortes con herramientas o materiales. En lo relativo a las medidas preventivas es importante saber que siempre tiene que haber una dirección técnica. Se trata de que haga un estudio previo del edificio o de la estructura a demoler. Hay que reconocer los edificios o estructuras anexos que pudieran resultar afectados. Como medidas de seguridad en este sentido está el apeo, el apuntalamiento o la colocación de testigos. Los elementos en voladizo tienen que ser apeados para garantizar su estabilidad. Antes de empezar el derribo, hay que sanearán las zonas con riesgo de desplome descontrolado. 


Como profesionales de la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid te recordamos que es imprescindible acotar el perímetro de la obra debidamente con vallas o sistemas similares. También hay que colocar lonas en las fachadas de las zonas a demoler. Entre los EPIs, equipos de producción individual, destaca el casco protector, los guantes de cuero y las botas con puntera metálica. Los deberán llevan todos los operarios que trabajen en las labores de derribo.