En una empresa como la nuestra de gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, sabemos perfectamente la importancia del reciclaje y de practicar lo que en nuestro sector se conoce como economía circular, un concepto cada vez más utilizado hoy día y del que vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

La economía circular en la que Recuperaciones Manuel Grueso somos parte importante, es un nuevo modelo económico y de consumo que tiene como objetivo principal optimizar la utilización de los recursos naturales, especialmente de aquellos que sean más escasos, con el fin no solo de alargar su explotación durante más años, sino también de conseguir que los procesos sean menos contaminantes, utilizando para ello materiales reciclados y biodegradables siempre que sea posible.

La economía circular se basa en la idea de que con una buena gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, se pueden reutilizar un grandísimo porcentaje de los materiales hoy día. De hecho, como concepto tiene principios tales como que los residuos no son desechos, como durante décadas hemos pensado, sino que una vez utilizados se convierten en nuevos recursos gracias a un segundo o incluso tercero y cuarto uso.

Es fundamental, según este concepto, tratar de reparar todo lo que se pueda, para evitar el consumo en materiales nuevos, especialmente aquellos que sean bienes escasos. Pero, sobre todo, hay que favorecer el reciclaje, siendo muy importante para ello fomentar la sensibilización en la sociedad de que los residuos se pueden reutilizar en la producción de energía, por poner un ejemplo.