Actualidad

05/02/2016

Tipos de residuos en construcción

Tipos de residuos en construcción

Además de sobre el precio del hierro por kilo queremos informarte de los tipos de residuos que se generan en los trabajos de construcción. En todo caso hemos de tener en cuenta la normativa de gestión de residuos de demolición y construcción que rige en la Comunidad de Madrid.


En el tema de los RSC, hay diferentes categorías a distinguir. Los residuos se pueden clasificar en cuatro tipos. El primero hace referencia a los procedentes de la construcción y la demolición. Hay que tener cuidado porque estos contienen sustancias peligrosas. En Recuperaciones Manuel Grueso te recordamos que la Lista Europea de Residuos, aprobada por la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, contiene todas las operaciones de valorización y eliminación de estos residuos que se manipulan en empresas como la nuestra. La segunda categoría es la de losresiduos inertes de construcción y demolición sucios. Se trata de mezclas heterogéneas de residuos inertes. La tercera categoría es la que engloba a los residuos inertes de construcción y demolición limpios. En esta tenemos hormigones, morteros, piedras y áridos naturales mezclados. También ladrillos, azulejos y demás materiales cerámicos.


La cuarta y última categoría son los residuos inertes que se usan en obras de restauración, acondicionamiento y relleno. En este caso es necesaria una resolución del órgano competente en materia ambiental. Lo cierto es que en la gestión de los RCD intervienen varios agentes como por ejemplo el productor de residuos de construcción y demolición. Este profesional es el encargado del tratamiento previo, debe entregarlos a un gestor registrado. Además de informarte del precio del hierro por kilo no te olvides de estar al tanto de las normas básicas como el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.